Enfrentando los desafíos claves para el futuro de nuestra profesión

- En Francia, el FNSEA, Adivalor y la plasticultura estuvieron muy presentes en la preparación de la ley "Lucha contra los residuos y la economía circular". Esta movilización permitió sensibilizar a las autoridades públicas y los parlamentarios sobre los méritos del dispositivo francés para gestionar el final de la vida útil de los plásticos. Nuestro modelo fue reconocido y preservado en la ley publicada en el diario oficial el 11 de febrero.

- La película biodegradable es una vez más aceptada en la agricultura en Francia, luego de la validación del CNAB en enero de 2020. La guía de lectura INAO se ha actualizado a este efecto. https://www.inao.gouv.fr/content/download/1352/13877/version/18/file/GUIDE-de-LECTURE-RCE-BIO%202020-01.pdf

- En España, se creó la asociación MAPLA (Medio Ambiente, Plásticos Agricultura) para proporcionar gestión financiera para plásticos agrícolas usados. Más del 80% del mercado ha decidido unirse al nuevo esquema. José-Maria Bermejo, gerente de proyecto, garantizará la implementación del sistema a partir de abril de 2020. Sin embargo, será necesario esperar hasta 2021 para que se lleven a cabo las primeras operaciones de recolección.

- En el Reino Unido, también el 80% del mercado ha decidido unirse a APE UK para el establecimiento de un esquema nacional para la recolección de plásticos usados. Carlo Banchero, gerente de proyecto, pudo establecer una gran red a favor de la implementación del sistema que tiene como objetivo proporcionar soluciones duraderas a los agricultores para la gestión del final de la vida útil de sus plásticos. Las autoridades públicas de Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra han mostrado un gran interés en la iniciativa de la industria. Un gran número de distribuidores, y entre los más importantes, también se declaran favorables. Finalmente, se han establecido contactos muy positivos con empresas de recolección y recicladores para desarrollar un sistema local para todos los agricultores. APE Europe y Carlo ahora están trabajando en las modalidades operativas que se presentarán al próximo comité de gestión. Como en España, las primeras operaciones están previstas para 2021.

- En Europa, DG Env. de la Comisión Europea ha encargado un estudio para analizar la situación de los plásticos agrícolas convencionales y los productos biodegradables. Después de una primera reunión, APE Europe acoge con satisfacción este estudio, que ayudará a identificar soluciones para que los 22 millones de agricultores puedan beneficiarse de un dispositivo sostenible para gestionar los plásticos al final de su vida útil. APE Europe recomienda que toda la nueva legislación proteja y desarrolle el modelo europeo de NCS que reúne a los agricultores, distribuidores y procesadores en la gobernanza. De hecho, este sector solidario es una promesa de eficiencia técnica y económica como lo demuestran los resultados de los esquemas existentes que operan de acuerdo con este modelo.

- En este contexto, APE Europa y el Comité francés de plásticos en agricultura firmaron la declaración de la Circular Plastics Alliance (CPA). Establecida por la DG Grow de la Comisión Europea, la misión del CPA es alentar a la industria a integrar 10 M Toneladas de gránulos regenerados del posconsumo (PCr). Bernard Le Moine dirige el grupo de trabajo agrícola, compuesto por varios talleres: Ecodiseño, Recolección y clasificación, I + D, Integración de reciclado y Monitoreo. Un gran número de miembros de la CPA y la EPA están comprometidos con el proceso al firmar la declaración. El CPA es un medio para que la APE sensibilice a las autoridades europeas sobre la especificidad del modelo agrícola en su gestión de los plásticos al final de su vida útil.

- Muy pronto: la Estrategia Europea de Plasticultura está en preparación para informar y explicar la importancia de la plasticultura y cómo los plasticultors están involucrados en la economía circular en iniciativas colectivas.

APE Europe agradece a todos estos miembros que participan colectivamente en los esquemas nacionales de recolección y en el CPA. De este modo, cumplen con los requisitos de la agricultura moderna y ambientalmente responsable. La APE invita a las empresas que no se han comprometido a hacerlo sin demora para actuar en perfecta coherencia con sus propios compromisos ambientales individuales o colectivos para aquellos que ya están involucrados en los esquemas en Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, Islandia, Noruega y admite colecciones públicas en Bélgica y Luxemburgo.